El reino de MO

El reino de MO en ivoox https://go.ivoox.com/sq/1440102

"Yo soy la primera y la última, yo soy la amada y la odiada, yo soy la prostituta y la santa."

Nombre:

lunes, enero 17, 2022

Preguntas sin respuesta

Me preguntaste ¿qué sentido tiene todo? y no supe responderte. 

Podría haberte dicho que solo ya formular la pregunta, la curiosidad que la articula implica ya una búsqueda de respuesta, el deseo de un sentido. 

Si hubieras afirmado "Nada tiene sentido", me habrías demostrado tu rendición, y se hace imposible luchar contra una creencia absoluta, contra una argumentación ya dada, fosilizada, fijada como letras en piedra, inamovibles. 

La sola cuestión ya implica en el fondo la necesidad de un sentido. ¿La sed existe para el agua o el agua para la sed? Un sentido desconocido pero si intuido. ¿Qué sentido tiene todo? ¿Acaso tiene sentido la Belleza, la Verdad? 

Y sin embargo buscamos la Belleza y amamos la Verdad. es algo que surge de nosotros mismos como un hambre no saciada, de conocimiento, de bondad. Un hambre que quizá nos lleve toda la vida saciar, y ni tan siquiera eso. En nuestra esencia está implícita esa búsqueda. Como un latido se acelera, cuando realizamos un esfuerzo, ya nuestro organismo nos prepara para ello.
 
La Verdad y la Belleza tienen sentido en si mismas. Dan sentido a la búsqueda. La Verdad porque describe la Realidad, desnuda, sin velos, sin cortapisas. Y llegando a la Verdad, se encuentra a la Belleza. Una da aliento a la otra como notas de una misma canción. Porque la Verdad, aunque sea dura, difícil de encontrar, de asumir, tiene siempre algo de Belleza. 

Frente a la Verdad somos guerreros, luchamos por conquistarla; frente a la Belleza somos amantes, pacientes, solo podemos dejarnos invadir por ella. La Verdad debe ser conquistada, demostrada, derramando la sangre del conocimiento; la Belleza solo espera ser contemplada, acogida, aceptada. Aunque la Verdad sea terrible, es la conclusión del enigma. 

¿Qué sentido tiene todo? Buscar la Verdad, encontrar la Belleza. Luchar por ello hasta nuestro último aliento. Estamos inmersos en una batalla que no hemos elegido pero que no podemos evitar. Solo por eso la lucha tiene sentido. Porque no sabemos rendirnos, sostenemos las armas, el estandarte de los que nos precedieron y seguimos adelante. Porque aunque sea difícil, la victoria ya es nuestra, forma parte de nosotros. Llevamos el germen de la victoria en nosotros mismos. Podemos eludirlo, narcotizarlo, fingirlo e incluso acallarlo, pero si somos sinceros con nosotros mismos, sabemos que ya sólo el estar aquí, la cantidad de caos que ha tenido que ordenarse para que estemos aquí, ya tiene sentido. 

Que somos únicos, preciosos. Que uno mismo tiene el universo dentro de si. Por eso sabemos reconocer lo homólogo porque es parte de nosotros ya. Y nunca nos abandonará. 

No hay fronteras que te retengan 
ni palabras que te encadenen. 

Eres libre y esa libertad compartes. 

No puedo juzgarte ni lo haré 
ni definirte, que sería limitarte. 

Eres libre y esa libertad contagias.

Infinitamente libre; reconozco tu lucha 
y solo quiero acompañarte. 

Luchar a tu lado luchar por tu causa, que es la nuestra.

Vencer contigo, aquí y en la eternidad.